LA IMPORTANCIA DE SEMBRAR CON PRECISIÓN

En la Agricultura de Precisión,  y puntualmente en lo que respecta  a la siembra, un aspecto a tener en cuenta es el concepto de desuniformidad temporal y espacial.

La desuniformidad temporal, es la variabilidad que presenta el cultivo  al momento del nacimiento de la planta y está directamente relacionada con diferencias en la profundidad de siembra,  el contacto irregular entre suelo y semilla, que producen variaciones en la emergencia.

La desuniformidad espacial,  es la variabilidad que presenta el cultivo, en cuanto a la distribución de plantas, y está relacionada con la distribución de semillas, la profundidad del surco, la velocidad de avance de la sembradora, y  la precisión del dosificador utilizado.

Cultivos sembrados con buena uniformidad espacial y temporal, aumentan notablemente el rendimiento durante su desarrollo.

En la sembradora, dos órganos de la máquina que influyen en la calidad de la distribución y la profundidad, son la denominada “cuchilla de corte de rastrojo y remoción” y el cuerpo de siembra.

Ambos necesitan transferir una carga,  que se debe mantener constante durante el “copiado” del suelo.

Cuchilla:

Actualmente equipada con un resorte, y no copia los desniveles del suelo, ya que ante una cresta, se produce un aumento progresivo de su carga, aumentando la profundidad de corte, y ante un valle o depresión del suelo, se queda sin carga ya que no posee movimiento descendente, quedando la semilla expuesta sobre la superficie.

Cuerpo:

Actualmente equipado con uno o dos resortes, montados sobre un paralelogramo deformable, que copia las irregularidades del suelo, pero no mantiene la carga necesaria a transmitir.  Ante una cresta, aumenta progresivamente su valor (a través de sus ruedas limitadoras de profundidad),  generando elevada compactación alrededor de la zona adyacente a la línea de siembra. Ante un valle o depresión, se queda prácticamente sin carga.

 

Cuchilla con carga constante

Se caracteriza por tener un importante rango de copiado, dentro del cual, la carga transmitida sobre la cuchilla, se mantiene constante. Viene equipada también con resorte,  pero cuenta con un dispositivo mecánico que permite mantener la presión de corte sobre el suelo, durante todo el movimiento de la cuchilla, garantizando un corte a una profundidad uniforme.

Ventajas

  • Carga constante que genera profundidad de corte uniforme
  • Respuesta instantánea ante desniveles del suelo (sin retardo)
  • Perfecto guiado del resorte durante su compresión
  • Aplicable a componentes similares (doble disco fertilizador)

Cuerpo con carga constante:

Se trata de un dispositivo mecánico adaptado al paralelogramo deformable de la máquina, en lo posible con un diseño tal que no modifique el original del cuerpo de siembra. Está formado por un resorte (múltiple), que se va comprimiendo  durante el movimiento ascendente del paralelogramo, con un mecanismo cuya configuración permite mantener constante la carga en su extremo, durante todo su recorrido.

Ventajas

  • Carga constante en todo el recorrido del paralelogramo
  • Respuesta instantánea (sin retardo)
  • Menor desgaste de piezas componentes (bujes)
  • Menores esfuerzos de solicitación sobre el chasis de la máquina
  • Adaptable a cuerpo de grano fino, y fundamentalmente sobre aquellos donde se instala el kit de grueso
Cerrar menú